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Editorial SAN PABLO
 
En el Medio

 

El árbol de la muralla

Cine documental
Autor: Verónica Franco
Lic. en Comunicación, Opinión Pública y Publicidad - UBA
veronicagfranco@yahoo.com.ar

 
 
El 14 de febrero próximo se estrena el documental argentino El árbol de la muralla, del director Tomás Lipgot, sobre la experiencia de Jack Fuchs, una víctima del Holocausto. El film está producido por Duermevela con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Fundación Universidad del Cine (FUC), la Embajada de Polonia en Buenos Aires y la Cancillería Argentina.
 
Jack Fuchs
 
Es uno de los últimos sobrevivientes del Holocausto que, actualmente, vive en Buenos Aires. De rostro sereno, tono distendido y humor inteligente, resulta difícil relacionar a este polaco con aquel hombre que permaneció, durante años, prisionero en campos de concentración, entre ellos Auschwitz, y que perdió a toda su familia en la Segunda Guerra Mundial.

Pese al dolor y luego de cuarenta años de silencio, Jack ofrece charlas y conferencias, recibe visitas y cocina para su familia y amigos.

El documental utiliza animación e imágenes filmadas por el propio Fuchs como recursos, y compone el retrato de un hombre que subsistió al genocidio nazi y que, a sus casi noventa años, sorprende por su lucidez y encantamiento.

Su vida
 
Jack Fuchs nació en 1924 con el nombre Yankele Fuks en Lodz, Polonia. A los quince años, los nazis lo encerraron en el gueto local; en 1944 lo deportaron a Auschwitz y lo “seleccionaron” para trabajar en Dachau, donde permaneció hasta el fin de la guerra. Luego de vivir durante un tiempo en los Estados Unidos, en 1963 se radicó definitivamente en Buenos Aires.

En los últimos años, Fuchs se ha dedicado intensivamente a la difusión del tema de la Shoá en numerosas instituciones, escuelas y universidades de varias ciudades del país. Escribió los libros Tiempo de Recordar (Buenos Aires, Milán, 1995) y Dilemas de la Memoria (Buenos Aires, Norma, 2006), y es colaborador de la sección “Contratapa” del diario Página/12.

Notas del director
 
Esta es la primera película que hago que no surgió inicialmente de un deseo propio. Eva Puente, la escritora del libro que lleva el mismo título que la película (ver debajo), me insistió en conocer a Jack Fuchs, ya que, según ella, tenía la impronta de los personajes a los que suelo retratar en mis documentales A decir verdad, no tenía intenciones de hacer un film sobre un sobreviviente del Holocausto. Me parecía una temática compleja, inabordable.

No obstante, un día decidí conocer a Jack e, inmediatamente después de las primeras charlas, me apropié del deseo de hacer la película. Jack es un ser humano excepcional. No solamente por ser historia viva. Es lo más parecido a un sabio que he conocido. A
todos los que lo conocemos nos sucede algo de lo más extraño cuando lo visitamos: salimos de su casa con una alegría y una vitalidad que nos descolocan. El sentido común dice que uno no debería salir con semejante estado emocional luego de visitar a un sobreviviente de Auschwitz. Es que cuesta creer que Jack, que jamás se victimiza, haya sufrido, en la Segunda Guerra Mundial, los peores horrores que un ser humano se pueda imaginar.

Jack guardo silencio durante cuarenta años. El mismo tiempo que el exilio judío en el desierto. Pero, cuando comenzó a hablar, literalmente, no paró de hacerlo. Se convirtió en su misión en la tierra. Entre esas tantas frases lúcidas, suele decir que no es conveniente “arrojar cadáveres ensangrentados” cuando se trata del delicado arte de la transmisión del Holocausto.

Junto con el equipo de trabajo, intentamos no plasmar esta idea en la película para no caer en la pornografía del horror, punto de vista que obtura cualquier posibilidad de llegar a algún grado de reflexión. Su discurso es, sencillamente, irrebatible: “El hombre mata por matar”. Punto. Parece no haber salida de esta enunciación. Jack es un hombre verdaderamente humano, de una calidez extrema, al que no le queda otra que creer y desear un mundo mejor.
                                                                           Tomás Lipgot
 

 
Sobre el libro El árbol de la muralla
 
El árbol de la muralla es el nombre que lleva el libro –editado en octubre de 2012– que la psicoanalista y poeta Eva Puente escribió luego de incontables horas de conversación con Jack Fuchs. Durante dos años, y a razón de un encuentro semanal, la autora recogió las palabras de Fuchs, quien recién pudo empezar a contar su historia cuarenta años después del horror.

En este proceso de entrevistas, Puente contactó al documentalista Tomás Lipgot para registrar por completo el testimonio del sobreviviente. Juntos viajaron a Polonia, donde recorrieron los campos de concentración y los lugares narrados por Fuchs. “El libro es una mezcla de la historia de Jack, lo que yo viví en Polonia y los relatos que escuché ahí”, describe Puente.

El director
 
Tomás Lipgot nació en la Patagonia argentina en 1978, es director y productor de cine. Dirigió diez cortometrajes y en 2005 realizó su ópera prima de ficción Casafuerte. En el año 2010, estrenó los largometrajes documentales Fortalezas y Ricardo Becher, recta final y en 2011 estrenó el documental Moacir.

Todos sus trabajos recorrieron diversos festivales mundiales y han obtenido reconocimientos y premios. Es fundador de la productora Duermevela, con la que realizó sus films, y, además, coprodujo varios largometrajes de ficción. En la actualidad, está realizando la preproducción −en coproducción con el estudio de animación Hookup− de su largometraje de animación Gilgamesh, basado en La epopeya de Gilgamesh, la historia más antigua de la humanidad, escrita hace cuatro mil años aproximadamente. También está trabajando en un nuevo documental sobre el pueblo gitano. El árbol de la muralla es su quinto largometraje.
 


Ficha Técnica
 
El árbol de la muralla (2012) – Argentina - ATP
Guión, Producción y Dirección: Tomás Lipgot
Producción Ejecutiva: Constanza Sanz Palacios
Montaje: Leandro Tolchinsky
Investigación: Eva Puente
Dibujos: Nahuel Ferreyra
Sonido: Andrés Polonsky
Director de Animación: Pablo Calculli
Cámara: Tomás Lipgot
Duración: 75 minutos

 


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