Facebook Twitter Google + YouTube  Argentina   Argentina 
Editorial SAN PABLO
 
Capacitación

 

Consejos para superar un Assessment Centre
Autor: Romina De Abreu
Lic. en Relaciones del Trabajo (UBA)
rominadeabreu@yahoo.com.ar

Si bien el Assessment Centre (AC) es una técnica muy difundida en selección de personal, seguramente muchas personas no hayamos sido evaluadas por élla, o tal vez, pudo suceder que, ante la consigna, no supiéramos exactamente qué decir, hacer, ni cómo actuar para no ser descartados.
 
A continuación, se mencionan algunos consejos que pueden ayudar a rendir satisfactoriamente y pasar a la siguiente etapa de selección.
 
Obtener información. Cuanto más sabemos del puesto vacante, mejor será. Debemos recordar que cada puesto de trabajo requiere ciertas capacidades y actitudes. Con lo cual, por ejemplo, querer sobresalir de los demás candidatos, demostrando nuestra capacidad de líder, no siempre será beneficioso, ya que quizás estén buscando alguien con otras cualidades, como buena atención al público, en este caso, quedaremos excluidos.
 
Preparar nuestra presentación. Es común que nos soliciten datos sobre nosotros, lo cual puede tomarnos de sorpresa y paralizarnos, sin saber qué responder. Por ello, conviene tener pensado qué información suministrar, se recomienda una breve descripción de nuestros antecedentes personales, profesión y comentar que deseamos realizar aportes a la organización.
 
Expresar interés. Es importante nuestra actitud, y cómo nos presentamos ante la consigna. Debemos tratar de estar tranquilos, controlando miedos, dudas y nervios que entorpecerán nuestro accionar. Pero también muy atentos a lo que nos están pidiendo, ya que no será bien visto si estamos dispersos, murmurando con otros participantes, o debido a nuestra distracción, preguntemos, varias veces, la consigna.
 
No actuar. Siempre es mejor ser uno mismo. Será difícil mantener un personaje, o sea, alguien que no somos en realidad, mientras nos toman el AC, ya que, por lo general, son sesiones bastante largas. Además, debemos recordar que seremos evaluados por varias personas capacitadas, que detectarán nuestra actitud.
 
Participar activamente. Es oportuno intervenir en las decisiones. Por ello, tratemos de no quedarnos callados ni aislados del grupo. Por el contrario, siempre es beneficioso involucrarnos, colaborar con el equipo de trabajo, participar de las actividades. Pero debemos tener en cuenta que lo importante no es destacarnos personalmente, sino manifestar que nuestro fin es cumplir con los objetivos propuestos, contribuyendo al bien común.
 
Dejar participar. Así como es fundamental que colaboremos activamente, también lo es dejar participar a los demás. Debemos escuchar las opiniones del resto de los participantes, aceptar, conciliar, debatir y consultar con ellos sobre los temas que han de abordarse. Siempre sucede que hay personas que presentan más dificultad que otras para integrarse, resultará, entonces, favorable intentar que ellas también puedan participar, invitándolas a exponer su opinión.
 
No discutir. Es correcto debatir con otros miembros del grupo sobre la resolución de la consigna, pero no debemos llegar al extremo de confrontar innecesariamente, ya que nos mostraremos irritables, incapaces de desenvolvernos ante otras personas y con poca tolerancia a resolver problemas.
 
No por ello, debemos caer en el extremo de consentir todo lo que los demás digan, ni tampoco acatar la opinión de la mayoría, sólo por quedar bien, si tenemos una buena razón y estamos convencidos de que se puede actuar de otra manera, es lícito exponerla cordialmente.
 
Por último, en el AC, se buscan aptitudes y habilidades puntuales y específicas que concuerden con el perfil del puesto que el departamento de RRHH propone, por lo tanto, podemos no coincidir con ello. Para tales casos, al igual que en todas las instancias de evaluación, como entrevistas, etc., también recomiendo aprender el AC y saber que la experiencia nos servirá para conocer nuevos métodos, personas, mejorar nuestras relaciones interpersonales y abrir nuevos caminos.

 



COMENTARIOS

Revista Online



Anteriores
Ediciones

Ir a la Última edición

Foto de la semana

Humor

 
Contacto
Riobamba 230 - C1025ABF
Buenos Aires.
Tel. (011) 5555-2400/2401
Fax (011) 5555-2425
Email: contacto@sanpablo.com.ar

×