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Editorial SAN PABLO
 
Psicología

 

Comunicación interpersonal en Internet: ¿realidad o ilusión virtual?
Autor: Joaquín Rocha
Psicólogo especialista en Educación para la Comunicación
joacorocha05@yahoo.com.ar

Es un punto indiscutible el crecimiento de Internet en los últimos años. Año a año la tecnología informática es más sofisticada y ha traído aparejado una transformación en todos los ámbitos de la actividad humana: personal, social, laboral, educativa, familiar...

El crecimiento acelerado de Internet se dirige hacia la condición de universalidad que han alcanzado otros medios de comunicación masiva como el teléfono, la radiofonía o la televisión. Potencialmente dentro de unos pocos años, más de la mitad de la población mundial estará presente en Internet.

En sus principios nace para poner al alcance de un usuario información que por distancia o tiempos le es imposible alcanzar. De ahí que "Las autopistas de la información" es la metáfora más común con que se la conoce. Una persona, a través de este medio, puede abandonar su entorno inmediato para elegir otro de acuerdo a sus expectativas. Virtualmente puede acceder a cualquier parte del mundo en casi un instante. Es otro tiempo y otro el espacio que se promueve. Como así también, otro el tipo de vínculos comunicacionales que facilita.

Si se considera que internet o la red, como algunos autores la llaman, es un centenar de redes interconectadas en todo el mundo, sería posible considerarla como un medio de comunicación social ya que llega a un número considerable de personas al mismo tiempo y constantemente. Así mismo, se podría reflexionar sino constituye una nueva forma de comunicación interpersonal a pesar de estar mediada por un ordenador.

Los medios de comunicación virtual se clasifican según el tiempo de transmisión que tienen dentro de la red. Es así que podemos hablar de una comunicación en tiempo real u "on line" que se da en el Chat o en la web telefónica y la que se da en tiempos diferidos como el correo electrónico o mail. Otra clasificación podríamos hacer a partir de si se necesita o no la presencia física de los usuarios en el momento de la transmisión. Para que se produzca la comunicación siempre es necesario un ordenador, siendo su soporte básico la pantalla o monitor.


De las dos categorías, la que más produce un foco de discusión en cuanto a si es comunicación o no, es el Chat con su variante privada, el MSN.

Desde el punto de vista de la etnometodología, una corriente de pensamiento sociológico que a diferencia de la sociología tradicional, estudia los hechos sociales a partir del análisis subjetivo de las situaciones cotidianas, sí se podría hablar de vínculos comunicacionales.

El Chat se podría definir como un sistema de mensajería en el cual dos personas o un grupo de personas dialogan entre sí a través del teclado dentro de una "sala" determinada. Esta "sala" es elegida según las gustos, características personales o intereses de los usuarios, o sea, las salas de chat se estructuran habitualmente según el tema que están tratando, el usuario sólo tiene que pulsar en el tema de su interés para unirse a la conversación (p/ej: deporte, sexo u otra ).

Para poder acceder es necesario la elección de un apodo o "nick name" por parte de los "internautas" para su reconocimiento dentro de la comunidad. La cantidad de usuarios que pueden "entrar " en la sala depende del programa usado y el servidor al cual se está conectado. Se puede acceder desde un programa cliente o desde alguna página web.

Lo popular del uso se debe a que es considerado, como un medio de comunicación seguro, libre y universal donde se pueden realizar todo tipo de manifestaciones sin represiones o restricciones sociales más allá de lo que marca una ética personal. Como no existe el "cara a cara" el contacto no implica riesgos.

En una sala de Chat, los usuarios, sólo cuentan con el nick del otro usuario para tener información e indicios sobre los intereses de la misma al ingresar a la sala. La mayoría no usa el nombre verdadero. Esto funciona casi como una regla.

El tipo de charlas que se dan son efímeras, fortuitas pero no se puede negar la existencia de un sentido de pertenencia al grupo que se conforma en la sala.

"El IRC (Internet Relay Chat) como medio de comunicación virtual inició una nueva etapa en la historia de la comunicación humana, la de la escritura electrónica interactiva. A partir de la popularización de esta particular forma de comunicación, los usuarios de la web tienen la posibilidad de experimentar diferentes tipos de relaciones a partir del uso de la palabra escrita en el ordenador. La ausencia real de contexto sumado a la impersonalidad de la escritura, plantean el establecimiento de nuevos vínculos en los que el individuo pierde su corporalidad en virtud de lo virtual." (Lic. Gustavo Raúl Sain).

Los vínculos interpersonales establecidos en Internet son aún un territorio poco explorado por la psicología. Sí podemos afirmar que lo anónimo de esta comunicación facilita inventar versiones alternativas de uno mismo y experimentar nuevas formas de interacción.

Las personas introvertidas encuentran en el Chat un entorno apropiado para la interacción social. La ausencia de señales no verbales más otras variables junto al anonimato, favorece que se presenten ante los demás con un Yo fortalecido. Así, también, hay quienes, por alguna razón, ven es este medio un lugar de expresión de sus fantasías sexuales u otras dado que existen pocos datos que nos informen de la personalidad, estatus y la posición social de la otra persona, lo que confiere al medio un sentimiento de igualdad en la interacción.

Cuando alguien chatea y se le pregunta porqué es casi común que responda "para divertirme y pasar un rato agradable, para conocer amigos", pero en realidad el sexo y la soledad se encuentran entre las principales razones. Cierto tipo de personalidades, por razones de orientación sexual o ideológica, ven a este medio como un camino de expresión de una identidad oculta que no se atreven a revelar a sus familiares o amigos. La pertenencia al grupo virtual se convierte, así, en una parte importante de su vida.

Este tipo de comunicación no cumpliría una función íntegra de lo que se espera en una comunicación humana, ya que se perdería el carácter social y afectivo de lo que implica establecer relaciones interpersonales. Por eso es que dos participantes del chat pueden estar de acuerdo en el contenido de su "charla" pero no en la en forma ya que esta es fría e impersonal pudiendo acceder a hablar por teléfono o convenir un encuentro para lograr una verdadera comunicación. Sólo, después de esto, sí se puede considerar que el Chat o el MSN permiten un intercambio más real de información, ya que ésta estaría teñida del conocimiento previo entre los que participan.

Es evidente que Internet está produciendo un rápido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, porque en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. Algunos hablan desde lo negativo que no ayuda a una evolución para las relaciones humanas directas, cálidas o naturales. El desafío está en cómo lograr pasar de simples fuentes de intercambio de información personal, real o fantaseada, a ser verdaderos nexos entre las personas con componentes afectivos, emocionales y, en general, vivenciales que compartir. Quizá en una sociedad que acepte más la diversidad y eduque para la aceptación de uno mismo, las personas no necesiten recurrir a este medio para canalizar aquello que hoy no se les permite o no se permiten mostrar.

 



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