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Editorial SAN PABLO
 
Educaciķn

 

Reconocerse a sí mismo como algo valioso

Educar en la autoestima
Autor: Joaquín Rocha
Psicķlogo especialista en Educaciķn para la Comunicaciķn
joacorocha05@yahoo.com.ar

De las personas que se sienten bien consigo mismas y que suelen vivir la vida bien, teniendo la capacidad para resolver con seguridad los desafíos y responsabilidades que esta le presenta, decimos que tienen gran autoestima.

Podríamos definir la autoestima como "el valorarse a sí mismo como algo valioso" y siendo esta actitud "el punto de partida para el desarrollo positivo de las relaciones humanas, del aprendizaje, de la creatividad y de la responsabilidad grupal" (Clemens, Bean).

En estos tiempos de cambios súbitos y de una sociedad que ofrece una gama variada de adicciones (y no me estoy refiriendo solo a drogas y alcohol), la autoestima se convierte en un recurso del que es imprescindible dotar a nuestros niņos y jķvenes.

De seguro que el primer lugar es en el seno de la familia, pero no por esto, como docentes, debemos hacer oídos sordos a esta necesidad. Sembrar en nuestros alumnos o catecúmenos la semilla de la auto-valía es nuestro desafío.

La Palabra nos dice "amarás a tu prķjimo como a ti mismo". La autoestima aparece aquí como condiciķn imprescindible para amar al otro.

Educar en ella es esencial para prevenir, y el éxito de esta educaciķn dependerá en gran parte del espejo que somos para nuestros chicos. Somos un espejo para ellos en el que se ven y aprenden. Somos modelos que debemos reflejar una fuerte autoestima. Todo lo que hagamos, lo harán ellos. Aprenderán a poner limites y protegerse a si mismos, a aceptar como son y a sus conductas cuando nuestra propia valoraciķn nos lleva a nosotros hacer lo mismo. De esta manera introyectarán que, tanto ellos como nosotros, somos importantes, que tenemos necesidades legitimas que, con equilibrio, nos ayudaremos a satisfacer.

Nuevamente aquí aparece el ser asertivo: "defender los derechos propios al mismo tiempo que respetar los ajenos".

El primer paso para ayudar a construir la autoestima de una persona es verlo tal cual es, y no como desearíamos que fuera. Ver a nuestros alumnos o catecúmenos tal cual son, nos ayuda a reconocer sus capacidades y dones que le son propios; de esta manera, los guiaremos para que descubran qué hay de especial en cada uno, reforzando lo positivo y ayudando a que modifique lo negativo. (San Pablo nos habla de los dones que a cada uno entrega el Espíritu Santo y que deben ser puestos al servicio de los demás).

Quienes se sienten comprendidos y aceptados por sus maestros, tanto en lo bueno como en lo malo, pierden el temor de ser rechazados, por lo que se convierten en más auténticos.

La escucha activa es otro recurso para poner en práctica frente a la baja autoestima. Es importante que prestemos atenciķn a nuestros chicos; que mostremos interés para escucharlos y que los escuchemos realmente. Cuando asumimos esta actitud de escucha, sobretodo con nuestros adolescentes, le estamos diciendo: "Me importa lo que hacés, vos me interesás, sos importante para mi".

A esta altura ya habrá quien piense en cķmo ponemos límites sin daņar la autoestima. La disciplina es necesaria y no tiene porque ser una agresiķn a la misma. Los chicos criados sin disciplina tienen una baja autoestima y tienden a ser dependientes, rinden menos y tienen menos control del mundo que los rodea. Se les dificulta el poder decir NO. Tener expectativas razonables y claras es imprescindible, tanto como implicarlo en la resoluciķn de problemas. Implicándolos en el proceso de la puesta de límites cambiarán su perspectiva sobre el problema y se interesan más de los por qué y de los para qué de ese limite.

H. Keyserling escribiķ: "La disciplina es el mejor camino para la libertad pero, si se la concibe como fin en sí misma, degrada a la persona convirtiéndola en autķmata".

Debemos recordar que, en todo vínculo educativo, el otro nos pone en relaciķn con nosotros mismos y con nuestras propias conductas. Disciplinar por venganza no es educar en la disciplina, sino simplemente eso: una venganza.

Es clave entablar una relaciķn en la que se trate a los chicos como personas: personas de poca edad (niņos) o con contradicciones (adolescentes), pero como personas que pueden madurar y crecer. Una relaciķn en la que se fomente la autoestima, se recalquen los aspectos positivos, se apoyen los logros y se ayude a elevar la confianza en sí mismos. Una relaciķn que implique tolerancia, respeto y exigencia, al mismo tiempo que ayude a los chicos a descubrir las cosas por sí mismos, actuando con responsabilidad para poder hacerse cargo de las consecuencias.

Un niņo o joven, educado en la autoestima, tendrá mejores recursos para enfrentar al mundo de hoy. Y en esto los educadores (familia, escuela, iglesia) tenemos nuestra responsabilidad. ŋSeremos capaces de aceptarla?

 


Joaquín Rocha.: Psicķlogo educador - catequista.
Actualmente trabaja en el Colegio La Salle de Flores (Bs. As.) y es terapeuta en consultorio particular. Coautor de la obra teatral "En el país de los ciegos", editado por SAN PABLO.


En el País de los ciegos
Comedia dramática en un acto

Autores e intérpretes: Joaquín Rocha y Juan Carlos Pisano

Sábado 29 de mayo a las 15.00
PARROQUIA SAN MIGUEL ARCANGEL
Salcedo y Arrieta (Castelar) provincia de Buenos Aires.
En el salķn parroquial.
Entrada libre y gratuita.

Viernes 4 de junio a las 20.30
Centro Cultural Municipal Venado Tuerto. (Santa fe)

Sábado 5 de junio a las 21.00
Teatro Municipal
San Lorenzo (Santa Fe)

Sábado12 de junio 20.30hs
Colegio La Salle Flores
José Bonofacio 2475 - Buenos Aires

Miercoles 16 y Jueves 17 de junio
Trenque Lauquen- prov. de Buenos Aires

AGOSTO
Temporada Buenos Aires 2004
Teatro Colonial (Paseo Colķn y Belgrano)
Viernes y sábados a las 21.30 y domingos a las 20.00

Para mayor informaciķn:
joacorocha@aol.com
jcpisano@fibertel.com.ar
Teléfono (011) 4981-2351



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