Facebook Twitter Google + YouTube  Argentina   Argentina 
Editorial SAN PABLO
 
Psicología

 

Creatividad y adultez

 
La creatividad es una característica universal e inherente a todo ser humano. Los procesos creativos de la adolescencia y la adultez comienzan a desarrollarse en una etapa primordial, la primera infancia. En la adultez, el grado de despliegue de esta dependerá principalmente de la relación del individuo con el ambiente.
 
Si el individuo tiene una percepción de la realidad interna se propiciará un despliegue de la creatividad. En cambio, cuando la percepción de la realidad externa predomina, el impulso creativo se verá empobrecido. En individuos sanos, se dará un equilibrio saludable entre ambas percepciones.
 
En el caso de que haya fuertes predominancias de una realidad sobre la otra, se originarán serias perturbaciones en el desarrollo. Cuando hay una profunda predominancia de la percepción de la realidad interna, a tal punto que el individuo es totalmente abstraído de la realidad exterior, se está en presencia de una patología de tipo psicótica. Por ejemplo, una esquizofrenia, donde la persona vive en un mundo interno totalmente alejado y distinto del de la realidad exterior.
 
Por el contrario, si existe una predominancia de la percepción de la realidad externa sobre la interna, puede producir fenómenos de “sobreadaptación”. Este tipo de fenómenos ocurre cuando, desde el afuera, se le impone al individuo una fuerte exigencia de acatamiento a la realidad exterior. Una sobreadaptación a la realidad externa puede llegar a provocarle una sensación de inutilidad, hastío y un sentimiento de desazón por la vida.
 
Un ejemplo de esto se puede observar en personas que trabajan en algo que no les gusta, de forma mecánica, muchas horas por día; lo cual no les permite disponer de un tiempo para dedicarse a sí mismas.
 
Ante ciertas situaciones traumáticas, donde se le demanda al individuo una fuerte adaptación al medio, muy pocos son los que pueden sostener una realidad interna rica y un profundo creador oculto.
 
Ciertos objetos, fenómenos y espacios transicionales, tanto en el bebé y en el niņo, como en el adolescente y el adulto, adquirirán suma relevancia. Se consideran objetos y fenómenos transicionales a determinadas creaciones o acciones creativas del individuo, externas e internas a la vez.
 
Una acción creativa, a diferencia de lo que comúnmente se entiende, no consiste solamente en pintar un cuadro, componer una sinfonía o esculpir una estatua, sino que también abarca un sinfín de actos cotidianos como ordenar, limpiar, cocinar, etc.
 
El impulso creador se pone de manifiesto a través de la contemplación y de acciones que se realicen deliberadamente. En los adolescentes, algunos objetos transicionales muy importantes cumplen una función de apuntalamiento como la que cumplieron en su infancia. El adolescente deja ciertas marcas sobre estos objetos y los usa como un modo de representarse ante los demás. Muestra un especial celo y apego por el diario íntimo, la guitarra, las zapatillas, la mochila… aunque estén rotos o gastados, y se niega a reemplazarlos por otros nuevos.
 
En los adultos o adolescentes, algunos espacios, como el Fotolog, el Facebook o el Blog, pueden ser concebidos como transicionales. Además de tratarse de un medio de comunicación entre pares, estos espacios virtuales,
habitualmente, se utilizan para expresar emociones a través de la palabra, las imágenes y los videos.
 
El vivir de forma plena y satisfactoria se logra gracias al inmenso impulso creador, la pérdida de éste puede ocasionar terribles consecuencias.
 
Con frecuencia, por diversas circunstancias, somos proclives a sentir que el mundo nos exige más de lo que podemos dar, debido al trabajo o al estudio. Siempre que transitemos esta difícil situación será saludable, para nuestra mente y nuestro cuerpo, que busquemos un lugar donde nos expresemos libremente y vivamos creativamente, realizando actividades como la pintura, la música, el baile o cualquier otra que nos genere intenso placer. Estos momentos especiales ejercen la fuerza de plantar pequeņas alegrías en el alma y nos hacen apreciar, cada día, la bella vida que poseemos.

 



COMENTARIOS

Revista Online



Anteriores
Ediciones

Ir a la Última edición

Foto de la semana

Humor

 
Contacto
Riobamba 230 - C1025ABF
Buenos Aires.
Tel. (011) 5555-2400/2401
Fax (011) 5555-2425
Email: contacto@sanpablo.com.ar

×