Facebook Twitter Google + YouTube  Argentina   Argentina 
Editorial SAN PABLO
 
En diálogo

 

Una Alameda contra la esclavitud

Entrevista a Gustavo Vera, dirigente de la Asamblea Popular y Cooperativa de Trabajo “20 de Diciembre”
Autor: Lis Anselmi
www.iconosdelis.blogspot.com.ar
lisanselmi@gmail.com

En el marco del ciclo “Diálogo en la Argentina: El Diálogo como Herramienta de Transformaciķn de Conflictos en la Sociedad”, realizado en 2009 y auspiciado por FOPAZ, Gustavo Vera, dirigente de La Alameda (Asamblea Popular y Cooperativa de Trabajo “20 de Diciembre”, de Parque Avellaneda, Buenos Aires), participķ como panelista en “El Diálogo entre la Política y la Sociedad Civil”. Gustavo Vera es maestro de grado y trabaja en una escuela de Lugano.
 
Cķmo nace La Alameda
 
La Alameda es, ante todo, una asamblea barrial surgida en 2001. Nuestra problemática, la de Parque Avellaneda, que es un barrio chiquito que está entre Floresta, Villa Luro, Flores…, no era el corralito, sino el hambre, la desocupaciķn, la discriminaciķn y la pobreza, y la asamblea tenía que hacerse cargo de aquellas cosas en las que el Estado, o estaba ausente o era cķmplice.
 
El primer problema al que la Alameda se abocķ fue al del hambre. En marzo de 2002, hicimos una de las primeras asambleas que empezķ con un comedor popular, armado con donaciones de los vecinos, a la intemperie, debajo de un ombú en el parque Avellaneda. Al principio, era para la gente que dormía en la calle, después, el centro de salud comenzķ a derivar un montķn de familias con necesidades acuciantes… y cada vez eran más personas y más días.
 
Luego los vecinos no podían hacer más donaciones, y el Gobierno no nos daba nada…. Esto es un poco el derecho a la existencia, cuando uno quiere defender a rajatabla la independencia, obviamente las consecuencias son bastante drásticas del otro lado. Nuestra organizaciķn estuvo prácticamente privada, del 2001 al 2006, de subsidios y planes de todo tipo, y con hostigamientos de toda clase, por el pecado de no querer encolumnarnos partidariamente a ninguna de las fuerzas que afloraban en la Argentina allá por el 2003. Por mantener nuestra independencia política que, a su vez, expresa una pluralidad interna.
 
Hoy el comedor funciona sin ningún personal rentado, y la única condiciķn para ingresar es que la persona participe de alguna tarea de su comedor. Hubo 15 atentados, procesamientos, persecuciones judiciales, de jueces que incluso después fueron expulsados de la justicia…  Pero nosotros siempre dialogamos porque nuestra intenciķn nunca fue hacer asistencialismo, sino tratar de recuperar la dignidad que el Estado, de alguna manera, le había quitado a la poblaciķn.
 
El emprendimiento textil
 
Como consecuencia de que la mayoría de las personas que concurrían al comedor eran empleados textiles que habían quedado desocupados, se decidiķ armar un emprendimiento textil.
 
Fuimos uno de los primeros grupos que obtuvo maquinarias del plan Manos a la Obra, otras de la embajada de Australia y de personas que se acercaban, y, a partir de ahí, se fue armando la cooperativa textil.
 
Trabajo esclavo y trata de personas
 
Nuestra cooperativa tiene dos principios: 1ē la democracia y 2ē el reparto igualitario de las ganancias, si no es así, no es una cooperativa. Digo esto porque, bajo el manto de cooperativa, muchas veces, se esconden situaciones de fraude laboral. Nosotros hemos denunciado, en Mendoza, trabajo infantil masivo bajo formas cooperativas que, en verdad, estaban usando empresas importantes para ocultar reducciķn a la servidumbre, trabajo infantil, etc.
 
La cooperativa está integrada mayormente por ex víctimas de trata, mujeres  que han salido de talleres clandestinos, que fueron traídas para trabajar en la Argentina mediante engaņos, que fueron rescatadas y concientizadas. Estas mismas mujeres hoy ayudan a organizar y concienciar a otras personas.
 
La Alameda también cuenta con un brazo legal, que atiende los derechos de los trabajadores costureros brindándoles asesoramiento legal gratuito y cursos de capacitaciķn permanente. Hay funcionarios que ya dejaron de ejercer y se han incorporado a la fundaciķn y colaboran con lo que sería el aparato jurídico, que es un grupo de abogados bastante prestigiosos que trabajan ad honorem y que llevan 140 causas en juzgados federales, 103 contra marcas de ropa, 22 contra empresas que utilizan trabajo infantil, y unas 4 redes importantes de trata, tráfico, narcotráfico y prostituciķn.
 
La Alameda logrķ que se votara en Capital Federal, en el único lugar del país, una ley que prevé un programa especial para asistir a la víctima de trata como a una persona que ha sido privada no sķlo de sus derechos sociales, sino también de sus derechos humanos.

 


LA ALAMEDA ha creado su marca de indumentaria “Mundo Alameda”, libre de trabajo esclavo: http://www.mundoalameda.com.ar
 
FOPAZ (Foro Permanente para la Educaciķn, la Ciencia y la Cultura por la Paz) es una asociaciķn no partidaria y sin fines de lucro cuya misiķn es fortalecer las instituciones democráticas y construir ciudadanía a través del diálogo y la inclusiķn social: http://www.fopaz.org


COMENTARIOS

Revista Online



Anteriores
Ediciones

Ir a la Última edición

Foto de la semana

Humor

 
Contacto
Riobamba 230 - C1025ABF
Buenos Aires.
Tel. (011) 5555-2400/2401
Fax (011) 5555-2425
Email: contacto@sanpablo.com.ar

×