Facebook Twitter Google + YouTube  Argentina   Argentina 
Editorial SAN PABLO
 
En diálogo

 

Reconciliándonos con nuestra historia
Autor: Lis Anselmi
www.iconosdelis.blogspot.com.ar
lisanselmi@gmail.com

El 8 de mayo, en la 36ē Feria del Libro de Bs. As., se llevará a cabo la mesa redonda “Reconciliándonos con nuestra historia”, una propuesta de reflexiķn sobre la necesidad de reconocer nuestro pasado, en vistas a un futuro que nos permita crecer, sanamente, como Naciķn. La mesa estará compuesta por Mons. Carmelo Juan Giaquinta, el Lic. Arturo Larrabure y el Lic. Luis Labraņa, y será coordinada por el Dr. Roberto Federico Ré.
 
-ŋCuál es el propķsito de esta mesa redonda?
 
-La idea es acercar a los argentinos, entendiendo que estamos divididos. Y, que, quizás, este momento, del bicentenario, puede permitirnos hacer una síntesis de nuestra historia, y comprender, de cara al futuro, el valor de la conciliaciķn y de la reconciliaciķn cuando tenemos conflicto.
 
-ŋCķmo se eligieron los panelistas?
 
-Son representantes de dos sectores en pugna. El Lic. Augusto Larrabure es hijo del Coronel Larrabure, un militar que fue preso en las cárceles del pueblo y que permaneciķ largos meses cautivo por la guerrilla hasta que terminaron matándolo. Es autor del libro “Un Canto a la Patria”, en el cual invita a reflexionar, a tomar conciencia sobre el tema del encuentro entre los argentinos en la reconciliaciķn. El otro panelista es el Lic. Luis Labraņa, un antiguo militante de la guerrilla. Mediante un análisis profundo de su actuaciķn personal, sin mezquindades, plantea el verdadero tema central de esta ponencia, que es “o quedamos todos libres o quedamos todos presos”. Es decir, buscar una auténtica salida al problema nacional. Tenemos dos representantes de los grupos histķricamente enfrentados. Y hoy, ambas partes, ven la necesidad de un acuerdo. El tercer panelista es Monseņor Carmelo Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia, que tiene como teķlogo varias comunicaciones sobre el valor del perdķn y la reconciliaciķn. Para mí, es un gusto poder participar como coordinador del evento desde la Red Sanar, una red solidaria y gratuita para la psicoeducaciķn en salud mental.
 
-Hablando de salud mental, ŋno le parece que no haber superado el rencor nos enferma?
 
-Las emociones negativas deben ser sanadas. Nuestra condiciķn humana reconoce una vida emocional, de sentimientos, de pasiones, de apegos, pero todo esto debe ser puesto al servicio de la inteligencia, del bien superior, propio de la condiciķn humana. Evidentemente, no podemos vivir en un estado de rencor, de odio, de negatividad, porque como personas nos enfermamos. Lo mismo ocurre en las instituciones y, mucho más, en el cuerpo que es la Naciķn. Por lo tanto, este momento del bicentenario nos tiene que permitir madurar nuestras heridas del pasado, para, a través de la reflexiķn, proyectarnos hacia un futuro. No solamente más promisorio para todos nuestros hijos, sino también, en la búsqueda de algo tan complicado, pero posible a través del consenso y de la convivencia, que es la unidad nacional. Nuestra querida Naciķn Argentina es hija de la revoluciķn francesa, cuyos tres principios fueron  “igualdad, equidad y fraternidad”. Estamos en camino, pero todavía lejos de conseguirlos. Es dificultoso lograr la igualdad entre los hombres, alcanzar la equidad, que viene siempre a través de la justicia. Y la fraternidad, es una deuda pendiente. Por eso, también es que la Red Sanar adhiere a estos principios democráticos, sin perder de vista que ya hace muchos aņos el Seņor Jesús nos enseņķ “amarás a tu prķjimo igual que a ti mismo”. Creo que el amor encierra una síntesis, y que si lo ponemos en la historia, nos puede permitir entender que los derechos propios son válidos, siempre y cuando, empecemos a respetar los derechos de los demás. Esta  antropología cristiana, a la que adhieren la Red Sanar y la Editorial San Pablo, también encierra el valor de la conciliaciķn y de la reconciliaciķn cuando tenemos conflictos, rencores, o pasiones.
 
-Este 25 de mayo, día del bicentenario, es un buen día para repensar todo esto, pero es importante que se continúe, que esto no quede sķlo en un gesto.
 
-Claro, este es un llamado a la reflexiķn. No sķlo es importante la toma de conciencia, que siempre es lo primero, sino también que una vez realizada, a través de las inteligencias y de las capacidades del hombre, podamos encontrar un camino de uniķn y, por medio de este, una forma de conciliaciķn. Entendiendo que el bien común siempre tiene que estar por sobre los bienes particulares, y, quizás, esto sea lo difícil. Nosotros apelamos a que nos hagamos concientes, a conocer el valor que significa un encuentro nacional, y que, de una vez por todas, podamos encontrar el camino del respeto y de la convivencia entre los argentinos.
 

 
“Reconciliándonos con nuestra historia”
36ē Feria Internacional del Libro de Bs. As.
Sábado 8 de mayo, 17 hs.
Entrada libre y gratuita
 
Mons. Carmelo Giaquinta: Arzobispo Emérito de Resistencia, Chaco. Obispo de Posadas de 1986 a 1993. Profesor Emérito y Ex Decano de la Facultad de Teología, UCA.
 
Dr. Roberto Federico Ré: Médico especialista en psiquiatría, profesor universitario en medicina, director y fundador de la Red Sanar, red solidaria y gratuita para la salud mental.
 
Lic. Arturo Cirilo Larrabure: Licenciado en informática, hijo del Cnel. Argentino del Valle Larrabure, autor del libro “Un Canto a la Patria”.
 
Lic. Luis Labraņa: Docente, Licenciado en lingüística de la Universidad de Amsterdam, director del Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno.
 
Organizan: Proyecto Setenta veces Siete, Editorial san Pablo.
 
Adhieren: Chau Indiferencia, Red Sanar.
 
Informes e Inscripciones:
Riobamba 230, CABA
Lunes a viernes de 13 a 18 hs.
Tel.: 5555-2448

 



COMENTARIOS

Revista Online



Anteriores
Ediciones

Ir a la Última edición

Foto de la semana

Humor

 
Contacto
Riobamba 230 - C1025ABF
Buenos Aires.
Tel. (011) 5555-2400/2401
Fax (011) 5555-2425
Email: contacto@sanpablo.com.ar

×