Facebook Twitter Google + YouTube  Argentina   Argentina 
Editorial SAN PABLO
 
Guía Solidaria

 

RED SANAR: Existe una alternativa solidaria en salud mental

Vivimos en una sociedad en donde abundan los conflictos intra e interpersonales, la depresión, el miedo, la ansiedad. Para dar una respuesta a toda esa problemática que influye negativamente sobre la calidad de vida de la población, la Pastoral de la Salud ha desarrollado una alternativa, la RED SANAR.

Una sociedad idolátrica

Podríamos desde una mirada puramente religiosa caracterizar a esta cultura como idolátrica. En la América precolombina el ídolo tenía forma de objeto visible. Los aztecas sacrificaban sin ningún empacho miles y miles de hombres, mujeres y niños, como una forma de homenajear a sus dioses. Eran ceremonias sangrientas y las víctimas morían en contra de su voluntad.

En esta cultura el ídolo se impone, se lucra con él y las víctimas tienen una actitud complaciente con su culto. Los ídolos son objetos, necesidades, a los cuales se reverencia de tal manera que, también y mucho más sutilmente, se entrega la vida.

De este culto idolátrico no están libres ni pobres ni ricos. El automóvil último modelo, la ropa a la moda, la silueta bronceada y cuidada, la obsesión por la marca de los productos sin mencionar las habituales adicciones como el tabaquismo, alcoholismo, consumo de sustancias, el juego, el sexo... Las compulsiones son hábilmente manipuladas para obtener pingües ganancias. Y si no, ¿por qué tienen tanto éxito las tarjetas de crédito?

La prevención fundamental

Decía el Abate Pierre: "Los catecismos de todas las religiones nos dicen que la vida tiene un sentido. Pero ¿cuántos hombres, cuántas mujeres de estas decenas de miles de millones habrán podido descubrir este sentido? ¿Cuántos han podido acceder a la conciencia de una vida espiritual, de una esperanza? ¿Cuántos por el contrario habrán llevado una vida de animales sumidos en el miedo, en la necesidad de sobrevivir, en la precariedad, en el dolor de la enfermedad? ¿Cuántos habrán tenido la oportunidad de meditar sobre el sentido de la existencia? Tengo noventa y tres años, y la fe, ésa que me sostiene desde hace más de ochenta, se hace cada vez más preguntas"

Aunque sea más fácil decirlo que conseguir que se ponga en práctica la prevención fundamental a este estado de cosas que nos impiden ser dueños de nosotros mismos es la gracia enorme de tener un proyecto de vida. Saber para qué estamos en este bendito planeta. Y aunque tengamos en nuestro haber fracturas, fragilidades, límites, esa columna vertebral de nuestra existencia, nos sostendrá, nos guiará en pro de conseguir el objetivo común a la humanidad: la felicidad.

¿Qué sucede con quienes andan a la deriva, sobreviviendo?

Es tarea primordial del pastor procurar el bienestar espiritual y material del hombre.

El anuncio del evangelio se traduce en respuestas de humanización.

La ideología imperante


El deseo de autonomía existencial choca con un enemigo: el miedo a la libertad. Es más fácil, mas cómodo que me manejen, delegando mi yo en el otro, la toma de decisiones y responsabilidades en el otro.

Además, en salud mental hay sobremedicación y generación de dependencias profesional-paciente consecuencias lógicas de la cultura del consumo. Uno tiene oportunidad de encontrarse con personas a las que han etiquetado con un síntoma, medicadas de por vida y en el rol de enfermos cronificados.

Es obvio que una propuesta liberadora deba abrirse paso con no pocas dificultades. Sobre todo por ir en contra de intereses ideológicos y económicos.

Fe + Ciencia

Cuando los valores de la fe cristiana-amor, verdad, justicia, paz, libertad, comunión,

se combinan con el conocimiento científico se produce un verdadero servicio a la humanización del hombre.

En esa dirección, con la finalidad de dar una respuesta cristiana se constituyó la RED SANAR. Cuenta con la animación del Padre Mateo Bautista, religioso camilo. del Doctor Roberto RE médico psiquiatra de amplia trayectoria en nuestro medio, al que se han sumado una legión de voluntarios en la Argentina y países vecinos.

¿Qué es la RED SANAR?

La RED SANAR es una organización gratuita y solidaria que, en pro de la salud mental, utiliza las estrategias de la psicoeducación.

Por medio de la Psicoeducación el individuo, sus familiares y allegados adquieren conocimientos básicos sobre un problema de salud mental, para lograr transformarse en agentes activos de la recuperación y conservación de la misma.

Los objetivos de la psicoeducación a nivel individual, familiar o grupal son:

  • Estimular el compromiso con el cuidado de la salud
  • Enseñar la excelencia de los comportamientos saludables para una vida más plena
  • Recordar que todos debemos ser artífices de nuestras propias vidas

Estrategias:

La RED SANAR cumple estos objetivos a través de tratamientos psicoeducativos conducidos por voluntarios de un alto nivel de capacitación y con supervisión permanente. Una de las primeras preocupaciones del equipo orientador es diagnosticar si la disfunción mental debe requerir además de la ayuda de un psicólogo o psiquiatra. No se trata de invadir profesiones sino de sumar estrategias. No se trata de competir con la red de salud sino de cooperar. Últimamente se han acercado padres de familia solicitando una guía en la compleja tarea de educar a sus hijos.

Esta luz de esperanza que ha introducido la pastoral de la salud debe ser:

  • Difundida: Hay once provincias argentinas con RED SANAR
  • Promovida: En cada vicaría o diócesis debería haber un centro con los espacios necesarios para la atención y capacitación y supervisión de los voluntarios.
  • Sostenida económicamente: por medio de la adquisición de libros y materiales destinados a la psicoeducación ya que toda la atención es gratuita.

Póngase en contacto con la Red Sanar mediante:

E-mail: redsanar@redsanar.org
Teléfono: +54-02954-426246
(Lunes a Sábados de 9:00 a 13:00 hs. y contestador para recepción de mensajes)
Fax: +54-02954–423247
Sitio del Dr. Roberto Re:
www.drre.com.ar
Sitio de la Pastoral de la Salud Padre Mateo Bautista:
www.pastoralsalud.com

Para completar la mirada

Honrar la vida (Eladia Blázquez)

No...
Permanecer y transcurrir
No es perdurar, no es existir
Ni honrar la vida
Hay tantas maneras de no ser
Tanta conciencia sin saber
Adormecida

Merecer la vida no es callar ni consentir
Tantas injusticias repetidas
Es una virtud, es dignidad
Y es la actitud de identidad
Mas definida

Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir
Por que no es lo mismo que vivir
Honrar la vida

No...
Permanecer y transcurrir
No siempre quiere sugerir
Honrar la vida
Hay tanta pequeña vanidad
En nuestra tonta humanidad
Enceguecida
Merecer la vida es erguirse vertical
Mas allá del mal, de las caídas

Es igual que darle a la verdad
Y a nuestra propia libertad
La bienvenida

Eso de durar y transcurrir
No nos da el derecho a presumir
Por que no es lo mismo que vivir
Honrar la vida

Un libro sobre la adicción al juego:
"El Jugador" de Fedor Dostoyevski

Una santa recuperada de su adicción al alcohol:
santa Mónica

Un santo jugador empedernido:
san Camilo de Lellis

Un libro sobre la problemática expuesta:
"Vida sin Distrés, 125 preguntas y respuestas" de Editorial San Pablo. Autores: Padre Mateo Bautista y Dr. Roberto RE


Si querés que las actividades de tu ONG se muestren en esta Revista On Line, contactate con nosotros.

 



COMENTARIOS

Revista Online



Anteriores
Ediciones

Ir a la Última edición

Humor

 
Contacto
Riobamba 230 - C1025ABF
Buenos Aires.
Tel. (011) 5555-2400/2401
Fax (011) 5555-2425
Email: contacto@sanpablo.com.ar

×